El presidente del Gobierno español no descarta aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución si el Gobierno catalán

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no descarta aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución si el Gobierno catalán “vuelve a la unilateralidad”.

“El camino de la unilateralidad ya saben adónde lleva. El Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional”, dijo Sánchez en una entrevista, según Sputnik.

El presidente insiste en que “se refiere a la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, que en España se aplica con la autorización del Senado para intervenir la autonomía de las instituciones catalanas y, si es necesario, cesar al Gobierno y convocar elecciones, algo que ya realizó el Partido Popular en 2017.

“El artículo 155 es un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat (Gobierno catalán) vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad”, subrayó.

“Con un Gobierno socialista no se producirá independencia de Cataluña”

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo asegura que “no está en su ánimo” aplicar el artículo porque quiere “curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso”.

El artículo 155 fue aplicado en Cataluña en 2017 bajo la iniciativa del Partido Popular después del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, que convocó el ex presidente Carles Puigdemont.

 

Compartir: