La Liga Árabe ha reprobado unánimamente la polémica decisión de EE.UU. de reconocer la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

La Liga Árabe ha reprobado unánimamente la polémica decisión de EE.UU. de reconocer la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

Los líderes árabes, reunidos este domingo en la trigésima cumbre anual del bloque en la capital de Túnez, han rechazado “absolutamente cualquier medida que socave la soberanía de Siria sobre los altos del Golán” según France24.

La cita, en la que participaban también el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, así como la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, se enfocaba en las recientes medidas de Washington para minar la estabilidad del Oriente Medio.

En este contexto, Guterres ha destacado que toda medida destinada a solventar el conflicto sirio debe garantizar la integridad territorial de Siria, “incluyendo los altos del Golán, que están ocupados por Israel desde 1967”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado lunes en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, un decreto para reconocer la presunta soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios, violando la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967.

CIA: los altos del Golán nunca habían sido una región judía

Los participantes del bloque panárabe, además, han argumentado las polémicas decisiones de EE.UU. respecto a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), destacando que la estabilidad de la región dependerá de “la creación de un Estado palestino”.

Por su parte, el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, ha insistido en que los líderes árabes tienen que asegurar que la comunidad internacional entienda la importancia de la causa palestina en el Oriente Medio.

La estabilidad regional y la internacional deberían llegar por medio de “un acuerdo justo y amplio que incluya los derechos del pueblo palestino y conduzca al establecimiento de un Estado palestino con Al-Quds como su capital”, ha indicado Essebsi.

Esto tiene lugar después de que hace más de un año el Gobierno estadounidense reconoció Al-Quds como la capital de Israel y trasladó oficialmente su embajada allí, una decisión que también ocasionó la condena del bloque árabe y de muchos países del mundo.

Compartir: