Israel no descartó la posibilidad de ocupar de nuevo militarmente la Franja de Gaza, indicó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Israel no descartó la posibilidad de ocupar de nuevo militarmente la Franja de Gaza, indicó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Todas las opciones todavía están sobre la mesa, incluida la entrada en Gaza y su ocupación, en función de lo que sea mejor para Israel”, dijo a la emisora de radio estatal Kan poco antes de viajar a Moscú para reunirse con el presidente Vladímir Putin.

“Sin embargo, esa es la última opción y no la primera”, puntualizó, según Sputnik.

La semana pasada el diario Maariv publicó un informe dando cuenta de la existencia de un plan del ejército para reocupar la Franja de Gaza después de las elecciones israelíes del 9 de abril.

Según el periódico de Tel Aviv, el plan está listo pero para ejecutarlo será necesario que lo apruebe el gobierno que salga de las urnas.

Israel despliega tanques cerca de Gaza en primer aniversario de Gran Marcha del Retorno

Israel ocupó la Franja de Gaza hasta 2005, cuando sacó a las tropas y los colonos, aunque desde entonces sigue manteniendo el control de todo lo que entra y sale de la franja, ya sean personas o mercancías.

Netanyahu dijo que el ejército no entró en la franja porque Israel no quiere gobernar sobre dos millones de palestinos.

Otra opción sería entregar el territorio a un tercer país, algo que Netanyahu no ve posible. “Hablé con muchos líderes árabes sobre esta posibilidad y nadie quiere hacerlo”.

Aunque Israel y Hamás están negociando estos días un acuerdo de calma para la Franja, Netanyahu descartó un acuerdo de tipo político. “No se puede iniciar un acuerdo diplomático con alguien que quiere matarte”, dijo.

Compartir: