Un sitio de construcción se está transformando rápidamente en el lugar de nacimiento de la búsqueda de la energía nuclear de Arabia Saudí.

En las afueras de Riad, un sitio de construcción se está transformando rápidamente en el lugar de nacimiento de la búsqueda de la energía nuclear de Arabia Saudí.

Las nuevas imágenes satelitales muestran que la construcción de un reactor experimental está progresando “rápidamente”, solo tres meses después de que el Reino anunció sus planes para construirlo, informó el ex director de inspecciones nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Robert Kelley, según CNN.

Kelley estimó que el reactor podría completarse en “nueve meses a un año”.

El Reino ha estado abierto sobre su programa nuclear con el OIEA, que envió un equipo a Arabia Saudí en julio pasado para verificar los planes de construcción. En repetidas ocasiones se ha comprometido a que el programa sea pacífico. Pero el príncipe heredero, Mohamad bin Salman, dijo el año pasado que “sin lugar a dudas, si Irán desarrolla una bomba nuclear, seguiremos su ejemplo lo antes posible”.

Inicia construcción del primer reactor de investigación nuclear saudí

Otro motivo de preocupación entre los expertos de la industria y algunos en el Congreso es la insistencia de Arabia Saudí de que se le debe permitir producir su propio combustible nuclear, en lugar de importarlo en condiciones estrictas.

“No es natural que traigamos uranio enriquecido de un país extranjero para alimentar nuestros reactores”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, en una entrevista el año pasado.

Compartir: