Rusia instó a EE.UU. a cesar la ocupación ilegal del territorio de Siria cerca del campamento de refugiados de Rukban.

Rusia instó a EE.UU. a cesar la ocupación ilegal del territorio de Siria cerca del campamento de refugiados de Rukban.

“Estamos dispuestos a examinar cualquier medida que contribuya a la salida de refugiados del campamento de Rukban, pero pienso que la solución más sencilla y eficaz es el cese de la ocupación ilegal de este territorio por EE.UU. “, declaró Serguéi Lavrov, el  ministro de Exteriores ruso, al comparecer ante periodistas en Amán junto con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, según Sputnik.

Aunque los estadounidenses, según Lavrov, ya declaran la intención de discutir sobre el desmantelamiento del campamento, él no se fía de sus palabras.

“Tengo la sensación de que no están siendo sinceros, Rukban para ellos es un pretexto para mantener la presencia ilegal, de ocupación, en el sur de Siria”, opinó.

El ministro advirtió que Rusia se opondrá a tales intentos.

“Como un primer paso, insistiremos en que los refugiados tengan la libertad para regresar [a sus hogares]. La mayoría, voy a reafirmarlo, están ansiosos por hacerlo”, dijo.

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

Rusia y Siria: EEUU impide salida de refugiados de Rukban

Más de 40.000 refugiados permanecen en Rukban, retenidos por los grupos armados que operan en el área, según datos de la Media Luna Roja.

Las oficinas de coordinación de Rusia y de Siria instaron a la ONU a tomar medidas firmes para resolver el problema que dura años y que se ha cobrado la vida de miles de refugiados.

Según la asesora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Rana Zaqout, la situación en el campamento de Rukban es crítica y los refugiados intentan huir debido a la falta de servicios básicos y los riesgos para la seguridad.

Las entidades rusa y siria alertaron también que el sarampión, la tuberculosis, el asma, la diabetes y otras enfermedades se han propagado entre los refugiados debido a la falta de asistencia médica.

Compartir: