Artistas suecos piden boicot a celebración de Eurovisión en Israel

Unos 171 artistas y celebridades suecos han firmado una carta abierta instando a boicotear el Festival de la Canción de Eurovisión 2019.

En una carta publicada en la página Web Aftonbladet, los firmantes suecos criticaron las atrocidades israelíes contra los palestinos al recordar que “pocos días después de la victoria israelí en el Festival de la Canción de Eurovisión en mayo de 2018, el ejército de Israel mató a 62 palestinos desarmados que protestaron contra su encarcelamiento en Gaza. Seis de los asesinados fueron niños.”

Esta sección de la carta se refería a las protestas pacíficas, conocidas como “La Gran Marcha del Retorno”, en las que miles de palestinos en la Franja de Gaza sitiada, que ha sufrido un asedio israelí de casi 12 años, protestaban en las fronteras para defender el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

“Israel usa a presos palestinos para nuevos ensayos médicos”

Los signatarios agregaron que “al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su alegría por el hecho de que Netta Barzilai, la cantante ganadora, fuera la mejor embajadora de Israel en el mundo”.

“Nosotros, los artistas suecos y los trabajadores culturales que firmaron este llamado, no podemos ver a Israel usar el Festival de la Canción de Eurovisión para ocultar sus crímenes contra el pueblo palestino”, subraya la carta.

El texto agregó que “mientras Israel, con su política de apartheid, niegue a los palestinos sus derechos humanos básicos, debemos renunciar a toda participación en los intercambios culturales israelíes”.

Está previsto que la edición 2019 de Eurovisión se celebre el 18 de mayo en Tel Aviv.

Compartir: