El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido arrestado el 11 de abril del 2019 a las 6 am por la Policía del Reino Unido, después de que Ecuador retirara su asilo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido arrestado el 11 de abril del 2019 a las 6 am por la Policía del Reino Unido, después de que Ecuador retirara su asilo.

Julian Paul Assange,​ conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano y naturalizado ecuatoriano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Desde que abrió WikiLeaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days ’09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias sobre la seguridad informática, participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando WikiLeaks junto con Daniel Schmitt). En la primavera del norte de 2010, estuvo en agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report para discutir sobre la publicación del vídeo del Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007 en WikiLeaks. El 3 de junio participó vía Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg.

Ante la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010 acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

Assange fue galardonado con estos premios:

Premio Index (2008)

Premio Sam Adams (2010)

Gold medal for Peace with Justice (2011)

Martha Gellhorn Prize for Journalism (2011)

Courage Award for the Arts (2013)

Compartir: