El llamado “acuerdo del siglo”, iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto israelí-palestino, excluirá la posibilidad de la creación de un Estado palestino.

El llamado “acuerdo del siglo”, iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto israelí-palestino, excluirá la posibilidad de la creación de un Estado palestino.

De acuerdo con The Washington Post, las declaraciones de Jared Kushner, yerno de Trump y quien está negociando el acuerdo del siglo desde hace dos años, sugieren que “el plan elimina la estadidad como premisa de inicio de los esfuerzos de paz”.

Citando a varias personas que han hablado con el equipo de Kushner, la fuente explica que “Kushner y otros funcionarios estadounidenses han vinculado la paz y el desarrollo económico al reconocimiento árabe de Israel y la aceptación de una versión del status quo sobre la ‘autonomía’ de los palestinos, como opuesto a la ‘soberanía’”.

El plan de Trump contradice los esfuerzos de la comunidad internacional durante las últimas décadas para impulsar un proceso de paz basado en la solución de dos estados.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha rechazado en reiteradas ocasiones que los palestinos no aceptarán ni el acuerdo del siglo ni cualquier iniciativa que sea presentada por Trump.

Los palestinos creen que el inquilino de la Casa Blanca ya no puede desempeñar el papel del mediador debido a su parcialidad a favor de Tel Aviv. Los palestinos han llegado a esa conclusión después de varias medidas hostiles de la Administración de Trump, como el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

EEUU revelará los detalles del “acuerdo del siglo” la próxima semana

En paralelo al informe de The Washington Post, 37 ex altos líderes europeos pidieron a la Unión Europea (UE) reafirmar su apoyo a la solución de dos estados. En una carta publicada en el diario británico The Guardian, los altos funcionarios, incluyendo seis ex primeros ministros y 25 ex ministros de Exteriores, llaman a rechazar el plan de paz de Trump asegurando que es parcial a favor de Israel en perjuicio de los palestinos.

“Creemos que Europa debería adoptar y promover un plan que respete los principios básicos del derecho internacional tal como se reflejan en los parámetros acordados de la UE para una resolución del conflicto israelí-palestino”, escribieron los líderes europeos.

Compartir: