El Pentágono está desarrollando nuevas opciones militares para Venezuela destinadas a disuadir a la influencia rusa, cubana y china dentro del país.

El Pentágono está desarrollando nuevas opciones militares para Venezuela destinadas a disuadir a la influencia rusa, cubana y china dentro del país.

Las opciones de disuasión se están ordenando luego de una reunión en la Casa Blanca la semana pasada donde el asesor de seguridad nacional, John Bolton, le dijo al secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, que desarrolle ideas sobre la crisis de Venezuela, informó CNN.

El funcionario enfatizó fuertemente que el trabajo inicial lo está realizando el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, que lleva a cabo la planificación de futuras operaciones militares junto con el Comando Sur, que supervisa cualquier participación militar de EE.UU. en el hemisferio sur.

EEUU amenaza con convertir a Venezuela de Maduro en otra Siria

Aunque el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo recientemente que “todas las opciones” permanecen en la mesa para tratar con Venezuela, varios funcionarios del Pentágono continúan diciendo que no hay apetito en el Departamento de Defensa por usar la fuerza militar de Estados Unidos contra Venezuela para intentarlo forzarlo del poder.

Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a Maduro que se vaya y ha dicho que los rusos tienen que salir de Venezuela, no hay indicios de que quiera enviar tropas estadounidenses a una importante acción militar allí.

En cambio, las opciones de disuasión podrían incluir ejercicios navales estadounidenses en la región inmediata para enfatizar la asistencia humanitaria y una mayor interacción militar con los países vecinos. La idea sería desafiar cualquier idea rusa, cubana o china de que podrían tener un acceso incuestionable a la región.

Compartir: