Estados Unidos amenaza con vetar una resolución de las Naciones Unidas para combatir el uso de la violación como arma de guerra.

EE.UU. amenaza con vetar una resolución de las Naciones Unidas para combatir el uso de la violación como arma de guerra, según un alto funcionario de la ONU y diplomáticos europeos.

La misión alemana espera que la resolución sea adoptada en una sesión especial del consejo de seguridad de la ONU el martes sobre violencia sexual en conflicto, informó The Guardian.

Pero el proyecto de resolución ya ha sido despojado de uno de sus elementos más importantes, el establecimiento de un mecanismo formal para monitorear y reportar atrocidades, debido a la oposición de Estados Unidos, Rusia y China, que se opuso a la creación de un nuevo cuerpo de monitoreo.

Incluso después de que el mecanismo de monitoreo formal fue despojado de la resolución, Estados Unidos seguían amenazando con vetar la versión diluida, porque incluye lenguaje sobre el apoyo de las víctimas en las clínicas de planificación familiar.

Rusia: EEUU presiona a ONU para que no asiste Siria en proceso de reconstrucción

En los últimos meses, la administración de Trump ha tomado una línea dura al negarse a aceptar cualquier documento de la ONU que se refiera a la salud sexual o reproductiva, debido a que dicho lenguaje implica apoyo para los abortos. También se ha opuesto al uso de la palabra “género”, ya que la considera una cubierta para la promoción liberal de los derechos de las personas transgénero.

“Ni siquiera estamos seguros de si tendremos la resolución mañana, debido a las amenazas de veto de Estados Unidos”, dijo a The Guardian Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflicto.

Compartir: