La corporación de radiodifusión israelí espera que recaiga un 'castigo' sobre Islandia por exhibir bandera palestina durante las votaciones.

La corporación de radiodifusión israelí espera que recaiga un ‘castigo’ sobre Islandia por exhibir bandera palestina durante las votaciones.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) está estudiando sancionar al grupo Hatari, representante de Islandia en Eurovisión, por mostrar durante la final del Festival banderas palestinas. Así lo ha hecho saber en un comunicado, publicado por la web Wiwibloggs, la UER, que se plantea incluso sancionar a la cadena islandesa RÚV.

“En la transmisión en vivo de la gran final de Eurovision Song Contest, Hatari, el grupo islandés, exhibió brevemente pequeñas banderas palestinas mientras estaba sentado en la Sala Verde. El Eurovision Song Contest es un evento no político y esto contradice directamente las reglas del concurso. Las banderas se retiraron rápidamente y las consecuencias de esta acción serán discutidas por el Grupo de referencia (la junta ejecutiva del concurso) después del concurso”, afirma el comunicado, según El Mundo.

Lo cierto es que la organización del Festival, celebrado en el Centro de Convenciones de Tel Aviv, puso todas las medidas posibles para evitar cualquier alusión al conflicto bélico entre Israel y Palestina. Y lo consiguió hasta que Madonna abrió la veda al aunar una bandera israelí y una bandera pastelinadurante su actuación.

Terminó Madonna y le llegó el turno a los islandeses que, aunque no habían sido enfocados durante todas las votaciones, justo en el único momento que les sacaron aparecieron con banderas palestinas. El batería del grupo, Einar Stefánsson, llegó incluso a subir un vídeo en el que se ve como uno de los miembros de seguridad del evento intenta quitarles las banderas.

El incidente de Hatari no es el primero que vive Eurovisiónen torno a unas banderas. Ya en el año 2016, la cantante armenia Iveta Mukuchyan mostró durante la primera semifinal la bandera de Nagorno Karabaj, región de Azerbaiyán ocupada por Armenia y causa de guerra entre ambos países.

Al igual que con Islandia hubo comunicado de la UER en el que advirtió a Armenia que si insistía en mostrar motivos políticos, sería descalificada del Festival de ese año y “de cualquier edición sucesiva”. Armenia no hizo nada más y pudo competir en los años siguientes.

Madonna defiende la decisión de actuar en Eurovisión en Israel

Compartir: